domingo, 18 de abril de 2010

La venida de Carranza a Nogales

Como traté en la colaboración anterior de esta serie que escribo en conmemoración del Centenario y Bicentenario, después de la reunión en Nogales el 28 de julio de 1913 en la que se intentaron conciliar las diferencias entre las dos facciones en las que se habían dividido los revolucionarios constitucionalistas: por un lado el Gobernador Constitucional con licencia, José María Maytorena (cuya foto aparece a la izquierda), quien buscaba ser reinstalado en la Gubernatura y Alvaro Obregón, Jefe de las Fuerzas en el Estado; y por el otro el Gobernador Interino Ignacio L. Pesqueira (cuya foto aparece abajo a la derecha), el Tte Crnl. Plutarco Elías Calles, Presidente Municipal de Nogales en funciones y Jefe de las Armas en el Municipio, así como otros más, entre quienes se encontraba Alfredo Breceda como Representante de Carranza, la revolución continuó.

Y mientras que la campaña militar de Obregón en la Costa del Pacífico recuperaba para los revolucionarios casi todo el Estado de Sonora, con excepción de Guaymas, por otro lado las cosas no iban muy bien para Don Venustiano Carranza, quien no había logrado tomar Saltillo ni Monclova, en su Estado, Coahuila. Así, decidió venir a Sonora y aquí reorganizar su gobierno. Unos días antes de la reunión que menciono de Nogales, Carranza partía a caballo frente a unos 150 hombres. Atravesó Durango y entró a Chihuahua, pasando por Parral a mediados de agosto, y el 12 de septiembre arribaba a El Fuerte, Sinaloa, de donde avisó a los revolucionarios sonorenses que estaba por entrar a nuestro Estado.

A ese lugar fueron a recibirlo un nutrido grupo de sonorenses, entre quienes estaba Alvaro Obregón (mostrado a la izquierda), y juntos entraron a Sonora. En Navojoa se detuvo el grupo varios días, de donde Carranza fue llevado a conocer Alamos y Huatabampo, en donde Obregón tenía su casa. Regresaron después a Navojoa y allí tomaron el tren para dirigirse a Cruz de Piedra, cerca de Guaymas, ya que el puerto era el último reducto que conservaban los Huertistas. De este último lugar se dirigieron al Norte a caballo, pasando por Santa María. De este trayecto de dos días sólo nos ha quedado la versión, que nos dejó Alfredo Breceda, gente de todas las confianzas de Carranza, de lo que Obregón le dijo a Carranza: “Aquí no tenemos agraristas, a Dios gracias. Todos los que andamos en este asunto lo hacemos por patriotismo y por vengar la muerte del señor Madero; tampoco les damos alas a los obreros, y si no allí está Calles en la frontera, que es el azote que tenemos para los levantiscos.”

En Santa María los esperaba el Gobernador Maytorena, y en Estación Maytorena se realizó un desfile militar en honor de Carranza. En seguida continuaron por tren a Hermosillo, a donde llegaron el 22 de septiembre, y esa noche se realizó una verbena popular en la Plaza Zaragoza y un baile en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno.  En Hermosillo, Carranza pronunciaría un histórico discurso en el que plasmó cual sería su proyecto de gobierno.

De Hermosillo, Carranza continuaría rumbo al Norte y escogió a Nogales como base de operaciones (a la izquierda muestro una foto que le fue tomada en la actual Escuela Pestalozzi), de donde visitaría Cananea y Agua Prieta, y aquí, en Nogales, se dio a la tarea de organizar su nuevo gobierno. El 17 de octubre firmaba el decreto Número 10 que creaba ocho Secretarías: de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y Comercio, Relaciones Exteriores, Justicia,  Instrucción Pública y Bellas Artes, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, y la de Guerra y Marina.

Gobernación quedó temporalmente bajo el Lic. Rafael Zubarán Capmany, Hacienda y Crédito Público bajo el Subsecretario encargado del despacho, Carlos M. Ezquerro, Relaciones Exteriores bajo Isidro Fabela, aunque la mejor posición la logró el Ing. Ignacio Bonillas, quien había elaborado el Plano del Fundo Legal de Nogales en 1884, y bajo cuya dirección quedaron dos Secretarías, la de Fomento y la de Comunicaciones y Obras Públicas.

Por otro lado, para el desarrollo de los hechos bélicos, el país fue dividido en siete regiones militares bajo el nuevo Secretario de Guerra y Marina, Gral Felipe Angeles (mostrado a la izquierda), mientras que Obregón quedaba como Jefe del Cuerpo del Ejército del Noroeste, Francisco Villa bajo el mismo puesto pero del Ejército del Norte y Pablo Gonzalez en la región del Noreste.

El día 4 de marzo Obregón regresaba de Nogales, en donde acompañaba a Carranza a Hermosillo, y allí permaneció hasta el día 14, cuando se dirigió a Estación Maytorena, cerca de Guaymas. Un día después, ponía al mando de las tropas que sitiaban a Guaymas al Gral. Salvador Alvarado, y nombraba al Crnl Plutarco Elías Calles como Comandante Militar de Hermosillo y Jefe de las Armas Fijas en el Estado. Con esa disposición se reanudaría la pugna entre Calles y Maytorena.

Carranza, por otro lado, tal vez pensaba que ésta sería la última ocasión que tendría que intervenir para resolver los problemas entre él y Maytorena. Sin embargo, estaba equivocado ya que pronto tendría que hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario