domingo, 30 de mayo de 2010

José María Maytorena Tapia

Y así, llego ahora al último de los personajes sonorenses de mi crónica a propósito del centenario de la revolución mexicana. Su caso es fundamental para  entender la primera fase de la revolución constitucionalista, así como el papel que desempeñó Nogales en la revolución mexicana: me refiero a José María Maytorena.

Maytorena constituye una de las manifestaciones más expresivas de las íntimas relaciones familiares sonorenses, que desde siempre se tejen y entretejen formando un verdadero galimatías.

Nació en San José de Guaymas, el 18 de junio de 1867, siendo el hijo mayor de nueve que tuvo (aunque no todos sobrevivieron hasta la edad adulta) José María Maytorena Goycochea con Santos Tapia. Pero además, José María, padre, había sostenido una relación libre anteriormente con Filomena Galaz, con la que tuvo a varios hijos previos, uno de los cuales también se llamó José María, aunque llevaba como apellidos Maytorena Galaz.

José María Maytorena Galaz, medio hermano de nuestro personaje, casó con María Jesús Elías Lucero, tía a su vez de Plutarco Elías Calles. Ellos fueron padres de, entre otros, Jesús Elías Maytorena, quien sería Presidente Municipal de Nogales años después, en 1924.

Otra medio hermana, Catalina Maytorena Galaz, casó con Cirilo Ramírez, dueño de una de las agencias aduanales de la frontera, y emparentado a su vez con otros notables nogalenses; mientras que Celsa casaría con el Dr. Ricardo Aguilar, también destacado nogalense del Porfirismo.

De los hermanos de José María Maytorena Tapia, tenemos que Florencio casó con Anita Iñigo, cuya familia fue dueña de la principal casa comercial guaymense; Guadalupe, casada con Leonardo Camou, familia terrateniente del porfirismo; Matilde, casada con Gaspar Zaragoza, de la élite comercial guaymense; Santos y Armida, casadas con dos hermanos Falomir, terratenientes chihuahuenses; etc.

El 9 de junio de 1897, Maytorena Tapia casó con su prima hermana, Ernestina Margarita Maytorena Pesqueira, hija de Ramón Maytorena Goycochea y de Celsa Pesqueira Padilla, aunque también Ramón Maytorena había estado casado antes con Simona Galaz, tía igualmente de nuestro personaje.
Debo agregar aquí que la relación entre todos estos hermanos y medio hermanos siempre fue amistosa e íntima, sin ninguna manifestación de alguna lejanía afectiva (Muestro, en seguida, un árbol genealógico de su familia, que se puede amplificar al hacer click en él).


 La niñez y parte de la juventud de José María Maytorena Tapia las dividió viviendo en la casa paterna en Guaymas y en la Hacienda de la Misa, de su padre, ubicada a unos 60 Km al norte del puerto. Para entonces, José María, padre, se había convertido en uno de los principales terratenientes de la región guaymense. Podemos rastrear el origen de su riqueza a su participación dentro del partido liberal juarista.
José María, hijo, estudió sus primeras letras en la escuela guaymense de Don José Lafontaine, y después su padre lo envió a la Universidad de Santa Clara, en California, aunque no se conoce específicamente lo que cursó allí.

En la década de 1880 regresó a Guaymas, y allí se dedicó a trabajar las propiedades de su familia. Un año después, su padre competía para la gubernatura de Sonora contra Carlos Ortíz Retes, aunque fue Retes quien ganó las elecciones. De todos modos, Ortiz Retes no pudo concluir su periodo, ya que un nuevo grupo de poder sonorense, que representaba al Porfirismo en Sonora y al que pertenecían Ramón Corral y Luis E. Torres, lo derribaron de la gubernatura en 1882. En los años siguientes, Maytorena padre competiría en diversas elecciones para gobernador en contra del grupo porfirista, aunque no logró ganar.

Sin embargo, la oposición de su padre contra el Porfirismo se transmitió a José María hijo, y cuando surgieron los primeros indicios de oposición al régimen de Don Porfirio a través del movimiento magonista, éste se unió al mismo, aunque finalmente se distanció de ellos porque se oponía al uso de la violencia, método que proponían los Magonistas. Posteriormente, al surgir el movimiento de Madero, Maytorena Tapia se unió entusiastamente a sus ideas.

De entonces data la renta de un local guaymense suyo que le hizo a Plutarco Elías Calles para establecer una tienda, y también de entonces cuando se aprovechó ese local para realizar sesiones de la naciente oposición a Díaz.

Vendría después la revolución maderista y Maytorena Tapia la apoyó decididamente. Coordinó la campaña contra el grupo sonorense en el poder desde Nogales, formando la Junta Revolucionaria, en la que participaba también Manuel Mascareñas, hijo. Después de la toma de Cd. Juárez por Madero y al firmarse los tratados que le dieron fin al régimen porfirista, lo acompañó Maytorena (En la foto adjunta, aparecen sentados en Juarez: Carranza en el extremo izquierdo, Vázquez Gómez, Madero, Abraham Gonzalez y Maytorena). Vendrían después las siguientes elecciones para la gubernatura de  Sonora, que se realizaron el 30 de julio de 1911, y Maytorena fue electo como gobernador, aunque no es tema de este artículo un análisis de la gubernatura de Maytorena.

Al ocurrir el cuartelazo de Victoriano Huerta y asesinato de  Madero, Maytorena decidió pedir una licencia y se fue a Tucsón. Ese acto le sería severamente criticado por los demás revolucionarios Constitucionalistas, y llevaría a su gobierno a un creciente distanciamiento con Plutarco Elías Calles, quien para entonces era Comandante Militar de Sonora... Aquí nos quedamos cuando hablábamos de las reuniones que se realizaron aquí, en Nogales, que intentaban resolver este creciente cisma entre Maytorena y los demás Constitucionalistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario