domingo, 8 de agosto de 2010

1916: El Ataque a Columbus y la Expedición Punitiva

En el artículo anterior de esta serie conmemorativa del centenario de la revolución cubrimos el reconocimiento estadounidense a Carranza y la repentina e inesperada ayuda que le prestó al permitirle reforzar Agua Prieta con tropas transportadas por territorio estadounidense en previsión del ataque de Francisco Villa.

Un periodista describió haberse encontrado al Centauro del Norte después de la derrota de Agua Prieta el 1 de noviembre de 1915, y que éste le preguntó: “Dios mío, Roberts. ¿Qué sucedió? Tenía información de que había sólo 1,2000 carrancistas aquí, pero tienen 6,000. ¿Porqué? ¿Cómo? ¡Dime!” En eso se aproximó a la frontera el Gral Frederick Funston a hablar con Villa, conversación en la que no estuvo presente el periodista, aunque después éste le narraría el intercambio: “Le dije al General Funston que le advirtiera a su jefe que no voy a tolerar el paso de más tropas carrancistas por Estados Unidos. Quiero que publiques ésto. Dile al mundo que le he advertido al Sr. Wilson que si ocurre algo similar nuevamente, yo, Francisco Villa no me sentiré responsable por las vidas de Americanos en mi territorio. - ¡Qué! Exclamé: ¿Los vas a matar? - Peor que eso, me contestó y se alejó. Esa fue la última vez que ví a Villa.”

Después de Agua Prieta, Villa cambiaría totalmente su actitud frente a Estados Unidos. Le ordenó a la mina de Cananea una contribución de $25,000 y que le entregaran abastecimientos, y el 9 de noviembre publicó un largo manifiesto acusando a Carranza de haberse vendido a la nación vecina.

Luego intentaría tomar Hermosillo aunque falló, mientras sus tropas de Nogales evacuaron la población el 26 de noviembre, como también vimos en el artículo anterior de esta serie (En la foto se aprecian los restos, cerca de la frontera, de esta huida)


En seguida, en vez de seguir el camino que habían tomado incontables revolucionarios derrotados, que buscaron el asilo estadounidense, Villa decidió regresar a Chihuahua y disolverse, perderse en su enorme geografía. Todos creyeron que sus días de fama habían terminado con ese año de 1915.

Sin embargo, el 10 de enero siguiente era detenido el tren en Santa Isabel, Chihuahua, por uno de los generales villistas, Pablo López,  y 18 mineros estadounidenses fueron masacrados. Días después, amaneciendo el 9 de marzo, el pueblo de Columbus, Nuevo México,  era atacado por una fuerza de alrededor de 500 hombres al mando del mismo Villa. El resultado, el pueblo quemado y 17 estadounidenses muertos (en seguida aparece una fotografía de Columbus, el día siguiente día al del ataque).

Un día después, el presidente Wilson ordenaba que una fuerza militar, al mando del Gral. John J. Pershing, penetrara a territorio mexicano para capturar a Villa.  Si la meta de éste era provocar la guerra entre Estados Unidos y México, casi lo lograba.

Al saber Carranza de la expedición punitiva, como se le llamó, le envió una advertencia al gobierno de Wilson de que podría desencadenar una guerra. Esta nota preocupó a Wilson, aunque no se sabe si hubiese detenido la expedición en caso de encontrar resistencia carrancista en la frontera. De cualquier manera, la expedición punitiva continuó, aunque no lograron capturar a Villa, a pesar de que para mayo unos 10,000 soldados estadounidenses y otros tantos carrancistas lo buscaban, todos sin éxito  (En seguida aparece una caricatura de entonces, en que el Tío Sam brinca la frontera, persiguiendo a Pancho Villa, mientras exclama: "I've had about enough of this!" ¡Ya he tenido suficiente de ésto! ).
Simultáneamente, la expedición punitiva iba gradualmente agriando las relaciones entre Estados Unidos y México. Nogales, Arizona, fue reforzada con varias compañías de ametralladoras, otras tantas de cuerpos de señales, casi un regimiento de artillería, otro de caballería y seis regimientos de infantería (En seguida aparece una panorámica del Campamento Militar en Nogales, Arizona, al que se le puso el nombre del soldado muerto en noviembre, Camp Stephen D. Little, junto con otra perspectiva panorámica actual del mismo lugar). 

Además, el gobierno estadounidense impuso un embargo a todos los alimentos exportados a México; por ello, Nogales, Sonora, que dependía de la oferta de alimentos de Nogales, Arizona, sufrió enormemente.  El gobierno sonorense tuvo que realizar un inventario de toda la existencia de granos y semillas en el Estado para abastecer de alimentos a la frontera y tener una reserva en caso de que los EEUU invadieran México.

Pero eso no fue todo, la oficina del Cónsul estadounidense en Nogales, Sonora, fue cambiada a Nogales, Arizona, y en la vecina población se ordenó que todos los dueños de armas las registrasen mientras que el sheriff determinaba si les eran confiscadas. Además, el gobernador Hunt solicitó que se declarara ley marcial en el sur de Arizona, aunque el presidente Wilson se negó. En Sonora, por otro lado, había unos 4,000 soldados voluntarios en Cuchuta, Fronteras y Nacozari, y otros tantos en Cananea, Magdalena y Hermosillo esperando, todos, responder a alguna incursión estadounidense.

Así se aproximó el verano y pasaron mayo y junio, mientras los nogalenses veían cómo pasaba el tiempo y la situación internacional empeoraba. En junio, se ordenó cortar las líneas de comunicación entre Nogales, Agua Prieta y Naco y los funcionarios fronterizos se concentraron en Hermosillo; días después toda la población de Nogales, Sonora fue evacuada quedando sólo un cuerpo de voluntarios al mando del Comandante de Policía, Rubén Rivera, para cuidar el poblado, y lo mismo se hizo en Agua Prieta y Naco, mientras Cananea paraba totalmente. No sería sino hasta mediados de julio que se alejó el peligro de invasión, aunque para entonces Villa había reunido nuevamente a unos  10 mil soldados y controlaba gran parte de Chihuahua.

Mientras ésto sucedía, la revolución se había cambiado hacia el Sur de México, ahora entre carrancistas y zapatistas, y la expedición punitiva terminaría sin éxito hasta febrero del siguiente año, 1917. Pero ese será tema del próximo artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario